sábado, 28 de junio de 2014


ERITROPOYETINA HUMANA RECOMBINANTE




Ante una disminución de oxígeno a los riñones, estos secretan Eritropoyetina (EPO), que a través de la circulación llega a la medula ósea, donde actúan sobre las células progenitoras de hematíes. En la IRC los riñones no funcionan o lo hacen parcialmente. La EPO está abolida o disminuida.
Ahora gracias a las técnicas de ADN recombinante se puede identificar y aislar el gen responsable de la producción de EPO, e introducir este gen en una célula adecuada, para luego así cultivar esta célula.  El cultivo de células con el gen de EPO humana en su interior produce una Eritropoyetina Humana de origen DNA Recombinante ( r-HuEPO) idéntica en estructura y actividad a la Eritropoyetina natural.



Los detalles se especifican en el siguiente link.




WEBGRAFIA

domingo, 22 de junio de 2014



OTROS MECANISMOS MOLECULARES

Aunque conceptualmente muy similar a la IRA, el hecho de desarrollarse en un periodo de tiempo largo, superior a seis meses y habitualmente años, hace que se trate de un proceso diferente. De hecho, el curso crónico determina que el organismo tenga una cierta capacidad de adaptación a la enfermedad, siendo los problemas clínicos mucho menores que en la IRA, excepto en las fases avanzadas del proceso. La IRC se produce en el contexto de múltiples enfermedades renales, incluyendo las glomerulonefritis, la diabetes, las enfermedades túbulo intersticiales crónicas, las enfermedades vasculares renales asociadas a la presencia de hipertensión y nefropatías hereditarias.

MARCADORES: En la IRC los marcadores más importantes son los relacionados con los cambios en la composición del medio interno, elevaciones de las concentraciones séricas de creatinina, urea potasio y fósforo, disminución de las de sodio y calcio, acidosis y anemia.

domingo, 15 de junio de 2014


LA EPIGENETICA EN INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

La epigenética hace referencia al estudio de todos los factores no genéticos, como los procesos químicos, que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia de bases nitrogenadas.

En la IRC hay varios factores que pueden ocasionar un fallo renal.

Entre ellas la diabetes, la hipertensión son las principales, pero también:

Glomerulonefritis: consisten en una afectación glomerular acompañada de afectación vascular e intersticial renal en algunos casos. De origen inmunológico, mediado por anticuerpos contra antígenos renales o de depósito de anticuerpos unidos a antígenos procedentes de otros órganos o sistemas.
Trastornos autoinmunitarios (como lupus eritematoso sistémico y esclerodermia).

Anomalías congénitas del sistema urinario
Anomalías congénitas de los riñones
Enfermedad renal poliquística: Es un proceso hereditario que se transmite de forma autosómica dominante y se trata de un defecto en la formación de los túbulos renales, que degeneran en quistes que crecen progresivamente y destruyen el parénquima renal sano.
Cálculos renales e infección
Problemas con las arterias que llevan a los riñones o que están dentro de éstos
Reacciones adversa a ciertos medicamentos.
Obstrucciones del sistema urinario

La INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA PUEDE AFECTAR A CUALQUIER PERSONA EN CUALQUIER MOMENTO.




WEBGRAFIA

domingo, 1 de junio de 2014





DIABETES POR ALTERACIÓN EN LA TRANSCRIPCIÓN 

En la diabetes MODY tipo 1, el patrón nuclear del hepatocito uno alfa (FNH 1-alfa) se encuentra alterado, lo que ocasiona dificultades con los mecanismos dependientes del transportador 2 de glucosa; este FNH 1-alfa regula la expresión de factores de transcripción de receptores de membrana que controlan la secreción hormonal que participa en el metabolismo de nutrientes; lo que altera los mecanismo iniciales de la oxidación y, además, impide la formación de túbulos y microfilamentos. Los dos mecanismos mencionados causan un defecto en la secreción de insulina, de tal manera que, frente a una carga de hidratos de carbono o de proteínas, se va a secretar una cantidad de insulina significativamente menor y va a aumentar la glicemia. El individuo es insulino-carente, ya que no tiene suficiente cantidad de insulina, por lo que semeja un cuadro de diabetes tipo 1, aunque no haya destrucción de la célula beta.




WEBGRAFIA