En general los procedimientos de inducción de fallo renal pueden dividirse en dos grandes grupos, los que exigen intervención quirúrgica y los que se apoyan en la administración de alguna sustancia con capacidad nefrotóxica.
El modelo más frecuente se obtiene mediante un procedimiento quirúrgico, la nefrectomía subtotal en diversos grados (pero con preponderancia de la nefrectomía 5/6), en la que, a grandes rasgos, se procede a la ablación de un riñón y a la ligadura de suficientes ramas vasculares (dependientes de la arteria renal) del otro como para conseguir la inutilización por infarto de las dos terceras partes (o de la parte que se pretenda) del riñón remanente.
Ventajas
- La posibilidad de conocer la evolución natural de la enfermedad sin la influencia de factores extraños que la modifiquen. De este modo, por ejemplo, se puede profundizar en la etiología, la patogenia o la sintomatología de la enfermedad, sin que estos datos se vean afectados por la necesidad de instauración temprana de una determinada terapéutica paliativa o curativa.
- La posibilidad de llevar a cabo estudios anatomopatológicos o fisiopatológicos, imposibles en personas enfermas.
- La posibilidad de instaurar terapias nuevas o modificar las existentes, y de esta manera evaluar su utilidad futura en el humano. Evidentemente sin ensayos previos en animales no sería posible llevarlas a cabo en personas.
- La posibilidad de estudiar la influencia de ciertos factores ambientales (actividad, alimentación, …) y genéticos que influyen en la progresión de la enfermedad.
- Además, la posibilidad de llevar a cabo investigaciones en animales libres de gérmenes o en animales consanguíneos permite un ensanchamiento del campo de estudio de las enfermedades hereditarias, los trastornos cancerosos o las enfermedades de base inmunológica.
WEBGRAFIA:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378111912002314#
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378111912002314#
No hay comentarios:
Publicar un comentario